¡LAS HECES! SÍ SON IMPORTANTES EN LA DERMATITIS ATÓPICA

¡LAS HECES! SÍ SON IMPORTANTES EN LA DERMATITIS ATÓPICA

LAS HECES , SUS CARACTERÍSTICAS Y  TODO LO QUE NOS CUENTAN. 

Tenemos que empezar a acostumbrarnos a mirar las heces, no verlas como algo sucio, sino verlo como información que nos da nuestro cuerpo de como están nuestras bacterias intestinales, que hacen bien y que hacen mal. Si los gases huelen o no, todo es información, a parte de que sea agradable a no, cuando te acostumbras deja de ser algo asqueroso y empiezas a pensar, umm hoy tengo algún resto de comida, será que no se digiere bien, o hoy me huelen más los gases será ….., o el color, la forma ,si cuesta que salga o no.

Ya os digo nos tenemos que acostumbrar a mirar hacia atrás, lo que sale esta formado dentro de ti , así que esto es  Información , información!!!

El aspecto de tus deposiciones es un espejo de tu estado interior, una referencia sobre las características de tu absorción de las comidas y la asimilación de los nutrientes, sobre el estado de tu microbiota intestinal y tu sistema nervioso.

Y todo esto significa que tus heces son un marcador de tu salud física y mental. Las heces si son importantes en la dermatitis atópica.

Hay una escala que podéis ver en la foto de abajo , donde dependiendo de la forma será de un tipo u otro. Lo ideal es el tipo 4.

 

El 60 por ciento del peso y del volumen de las heces está representado por las bacterias. Tus heces vistas en un microscopio son un hervidero de criaturitas que nos ayudan, o no, en nuestra salud .

Muchas  personas creen que las deposiciones son simplemente los restos de la comida, podrida y fermentada.

Pues no, por lo menos la gente sana no suele eliminar los nutrientes ni muchos restos de las comidas. Digerimos casi todo lo que consumimos y lo que no podemos procesar y absorber nosotros, se queda para nuestras bacterias.

La microbiota intestinal tritura, come y procesa prácticamente todas las sobras que les queda de nuestras comidas. Las heces sí que tienen algo de las fibras no digeribles y moléculas de ciertos alimentos, pero muy poco (en estado sano) y no son apreciables.

Entonces ya sabemos que los excrementos en su mayoría están compuestos por bacterias, agua, algo de fibra, además de por millones de células muertas de tu revestimiento interno.

Si vas todos los días, pero las heces son poco consistentes, blandas y pastosas y lo acompañas de gases deberías saber que tienes un problemilla que tenemos que revisar para arreglarlo. A esto lo llamamos DIARREA, que si son más de 3 veces al día y más de 4 semanas , será DIARREA CRÓNICA.

La diarrea es un síntoma , tu intestino te está diciendo que algo no va bien.

Si no vas al baño a diario lo llamamos ESTREÑIMIENTO, puedes ver en la foto  el tipo 1 y 2.

La heces nos hablan de tu proceso digestivo.

Las comidas que entran en tu boca pasarán por un proceso muy complicado como la trituración, un tratamiento a través de diferentes enzimas, un fraccionamiento y clasificación detallada molécula por molécula. Al final de todo, serán recogidas por unas proteínas especializadas en su transporte y serán llevadas a sus destinos finales.

Los destinos son variados, pueden ser los músculos, las neuronas, el hígado, o a cualquier otro órgano que precise en ese momento con mayor prioridad un suministro energético.

Todo aquello que sobre y no sea asimilado pasará a ser comida para las bacterias y para todos los otros microorganismos que viven en tu sistema digestivo.

Ellos se pondrán manos a la obra y obtendrán el máximo provecho de las sobras alimenticias tanto nutriéndose a ellas mismas, como proporcionándonos a nosotros unos beneficios adicionales.

Por ejemplo, si tu dieta es rica en fibra que procede de las verduras y de las frutas frescas, de las legumbres y frutos secos, las bacterias te lo agradecerán produciendo unas sustancias que se llaman «ácidos grasos de cadena corta»,  maravillosos por sus beneficios.                                                                                                                            

Y si tu dieta es abundante en proteínas animales sin un aporte necesario de fibras, entonces las bacterias especializadas en estas sobras, las van a procesar formando un producto putrefacto muy maloliente, y con la consecuente producción de amoniaco, urea y otras sustancias tóxicas y dañinas.

Estas sustancias a largo plazo promueven acidificación e inflamación.

¿QUE TENEMOS QUE HACER? ¡¡¡COMBINAR!!!! LA CARNE siempre CON VERDURA así tenemos los beneficios de los dos.

Imagínate a un alimento que pasa por casi los doce metros de tu tubo digestivo, ha sido expuesto a tus jugos y enzimas, y a billones de bichitos que viven en tu tripa, y al final del camino sale igual, es decir, sale  reconocible. Estas viendo comida, eso no es normal , ya sabes que tienes que arreglar algo, verdad? No sabemos si tu problema será falta de enzimas o una inflamación…..pero no estas asimilando los nutrientes, hay que ponerse manos a la obra para corregir eso.

Seguimos…

Mi Mundo Atópico

DERMATITIS ATÓPICA

DERMATITIS ATÓPICA

DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por sequedad cutánea y lesiones eccematosas muy pruriginosas, es decir, con mucho picor, que suele manifestarse en brotes periódicos. El picor intenso es el responsable principal del deterioro en la calidad de vida de estos pacientes.

¿Dónde suele manifestarse?

Bebes y lactantes: En mejillas, rostro, cuero cabelludo, tronco y extremidades

Niños: Flexuras de codos y rodillas, pliegue de la muñeca, nuca, zona perianal, mejillas, dorso manos y pies.

Adultos: Flexura de codos y rodillas, mejillas y rostro, cuello, dorso manos, pies y espalda.

 

 

 

 

Rascarse regularmente las lesiones, es el origen de múltiples pequeños arañazos, puede también provocar una liquenificación, es decir un engrosamiento anormal de la piel. Además, las pequeñas vesículas presentes en las placas acaban por romperse, provocando una supuración, la formación de costras y la descamación de la piel, es decir la caída de fragmentos de epidermis. La sensación de malestar inherente a esta dermatosis  puede provocar:

– trastornos del sueño

– aumentar la ansiedad y/o la irritabilidad, el estrés

en ciertos casos, llevar a la depresión.

Porque se inflama la piel?

-Puede ser por una predisposición genética a la piel seca. La dermatitis atópica está en primer lugar producida por una anomalía genética de la barrera cutánea. Esta anomalía es la causante de una sequedad excesiva de la piel.

Un terreno alérgico. Además, esta enfermedad, afecta a personas hipersensibles a los alérgenos, como ciertos alimentos, el polen, el pelo de los animales, etc. Esa es la razón por la que se denomina “atópica”, ya que la atopía designa una predisposición al desarrollo de múltiples alergias. Pero de donde vienen las alergias? Ya se sabe que nuestra microbiota intestinal está involucrada. Habrá que ver como está nuestro intestino.

Ahora bien, la alteración de la piel facilita el acceso de estos alérgenos a la epidermis…… lo que estimula al sistema inmunitario y le impulsa a reaccionar exageradamente para defenderse produciendo una cantidad excesiva de inmunoglobulinas E (IgE), de ahí el origen del eczema y sus rojeces y picores.

Una IgA baja, inmunidad baja que como consecuencia de varios factores llega a la piel

-Una higiene excesiva de la piel, que provoca su asepsia, y por tanto su mayor vulnerabilidad a las agresiones de los alérgenos)

-La sequedad del aire

-Un defecto de ventilación de la vivienda que va a provocar una proliferación de ácaros

-Unos tejidos ásperos, fibras y sintéticos que no dejan transpirar el calor y el sudor

-La exposición a la contaminación

Si te das cuenta, quitando la predisposición genética y factores externos ,todo lo demás está relacionado con nuestro intestino, sus habitantes y como los alimentamos . Este tema lo veremos más adelante para mi ahí está el kit de la cuestión.

Todas las inflamaciones de la piel requieren la consulta a un dermatólogo. Éste le podrá indicar si efectivamente se trata de una dermatitis atópica (o de otra inflamación cutánea) y prescribirle un tratamiento adecuado.

Tratamiento tradicional del eczema atópico

Para prevenir esta enfermedad, generalmente conviene:

       -renunciar al jabón detergente y optar por un producto más suave para lavarse, por ejemplo, una barra dermatológica o un gel líquido especial.

-dar preferencia a las duchas frente a los baños, si es posible un filtro en la ducha para que el agua  del grifo no dañe mas la piel y el agua no demasiado caliente , ni mucho tiempo bajo el grifo.

       –secar la piel a toques mejor que friccionarla con la toalla para secarse.

-hacer una hidratación diaria de su piel atópica con ayuda de un producto emoliente (una crema hidratante neutra sin perfume ni conservante), para restablecer la función de barrera de la piel.

Conviene aplicarla al salir de la ducha, cuando la piel está todavía un poco húmeda, sino, nos daríamos con un spray con agua para humedecer antes de aplicar la crema. Esto bajo mi experiencia es muy importante , hace que la crema no solo entre más y mejor sino que también es mas fácil de repartir por la piel, haz la prueba y me cuentas. Yo llevo 5 años haciéndolo a diario y noto la diferencia muchísimo.

– dar preferencia a ropa de algodón y de lino frente a la lana

– evitar ciertos productos cosméticos

– bajar la temperatura de su vivienda ( no sobrepasar los 20 °C);

adoptar técnicas anti estrés (yoga, masajes…).

-No rascarse, ya sé que eso es difícil, pero hay que intentarlo lo máximo posible.

 Prueba estas formas de aliviar rápidamente la picazón y calmar tu piel irritada.

Aplica frío

El frío ayuda a adormecer el área y aliviar la picazón, por eso, la primera recomendación es aplicar una compresa de agua fría para enfriar la piel.

Para conseguir un alivio más intenso y duradero, coge una bolsa con hielo o de vegetales congelados, envuélvela en un paño y ponla sobre la zona del picor. Ten cuidado de no dejar la bolsa tanto tiempo que te acabes quemando.

Es un truco que funciona muy bien, y actúa rápidamente, aunque no es muy apetecible en invierno.

Engaña a tu cerebro frente al espejo

Intenta este truco cuando la comezón se presente sólo en un lado del cuerpo. Puede sonar como un truco de magia, pero es más que una ilusión óptica.

Si te pica el brazo izquierdo, por ejemplo mírate en un espejo y concéntrate en el brazo izquierdo de tu reflejo, que en realidad es el derecho. Si te rascas mientras miras, tu cerebro recibe el mensaje de que te estás aliviando, y la picazón se minimiza.

Inténtalo, no pierdes nada, si te funciona , úsalo!

Acupresión

Un estudio de la Universidad Northwestern encontró que presionar cierto punto en el brazo puede ayudar a aliviar la picazón de la piel atópica en cualquier parte del cuerpo. Y como medico chino y acupuntor te digo que pruebes , estos puntos se utilizar en acupuntura juntos a otros que potencian la eficacia del tratamiento , pero prueba con estos que te digo a ver si mejoras algo.

Ig11, es un punto que refresca la sangre y elimina el calor

Prueba este otro «Bai Chong Wo« es un punto que se traduce como «nido de los 100 insectos «que hace referencia al picor.

. Masajea firmemente con la yema del dedo durante 3 minutos mientras respiras profundamente.

Baño, hidratación y vendas

Primero, sumérgete en un baño tibio durante 15 minutos para rehidratar la piel -agrega avena molida al agua para conseguir un mayor alivio-. Luego, seca ligeramente la piel y, sin perder tiempo, aplica una capa de crema hidratante de alta resistencia .

Si no tienes heridas , solo la piel seca puedes vendarte para evitar rascarte, mantén este vendaje puesto unas horas o durante toda la noche para ayudar a que la piel retenga la humedad, absorba la crema y se mantenga fresca. Esto son herramientas que como te digo puedes probar y si te funciona , úsalas!

Muchas veces en la noche uno se rasca sin darse cuenta y por la mañana amanece lleno de heridas, ¡Vendate! Lo he usado y da resultado, otras veces acabas con las vendas por toda la cama , tienes que probar y experimentar pero en muchas ocasiones te librará de amanecer llenito de heridas.

Técnicas de relajación

Usa la meditación para contrarrestar el estrés, un fuerte desencadenante de la picazón del eczema. Concéntrate en una palabra o sonido mientras practicas la respiración profunda. La relajación muscular progresiva también es simple: tensa y luego libera un grupo de músculos tras otro, comenzando con los pies y subiendo hasta el cuello. Decidme si queréis técnicas de relajación en los comentarios y os las pondré encantada.

Mientras meditas o te relajas como puedas con otras técnicas puedes usar un aceite esencial de lavanda o incienso  que te ayudarán a sentirte más relajada. Ya te explicaré como usar los aceites esenciales , son una maravilla, pero hay que saber usarlos para no dañar nuestra piel.

Mantén tus manos ocupadas

Rascarse puede convertirse en un hábito, como morderse las uñas. Incluso puede que te encuentres haciéndolo cuando no te pique la piel. Para romper el ciclo de rascado, procura tener las manos ocupadas siempre que te sientas tentado.

Distráete con un videojuego, una manualidad o ponte a cocinar. Hazte la manicura. O simplemente aprieta y afloja los puños hasta que el impulso desaparezca.

Animo!!

Tratamiento de los ataques por parte de tu medico

Para frenar y aliviar las lesiones durante los ataques, tu dermatólogo o médico general te orientará hacia:

      – cremas de cortisona (también conocidas como dermocorticoides o glucocorticoides tópicos) con  efectos antiinflamatorios y antiproliferativos;

      – inmunomoduladores que estimulan el sistema inmunitario, pero esta solución contraintuitiva y arriesgada genera controversias;

antihistamínicos que reducen los efectos de la histamina secretada por el organismo durante las reacciones alérgicas;

– incluso antibióticos en caso de sobreinfección de las lesiones.

¡Atención!,  estos medicamentos son eficaces, se limitan a tratar síntomas y no resuelven el problema en profundidad  y volverán en muchos casos. Hay que intentar resolver el problema que lo está causando.

Si , ya sé que es difícil, pero para eso estamos aquí para intentarlo. No todos somos iguales , no hay receta mágica, es un camino que hay que recorrer probando con todos los medios que tenemos a nuestra disposición y con paciencia y determinación llegaremos a estar bien o mucho mejor. Suerte en el camino!

Vamos entonces con algunas herramientas naturales .

¿Qué tratamientos naturales hay para aliviar la dermatitis atópica?

1.Los ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales, como los omega 3, son reconocidos científicamente por su capacidad para reducir las reacciones antiinflamatorias. En efecto, éstos impiden que el organismo fabrique una cantidad demasiado grande de interleucinas 1 y 6, unas citoquinas pro inflamatorias.

De tal manera que un estudio de la Universidad de Berlín ha mostrado que el aporte de omega 3 tiene el efecto de aliviar a las personas con eczema  y de forma completamente natural.

2.el zinc ejerce muchas funciones en el cuerpo, incluyendo la inmunidad, el crecimiento y división celular, el sueño, el estado de ánimo, los sentidos del gusto, olfato, la salud de la piel y de los ojos, la regulación de insulina y la función sexual masculina. Hay personas con  deficiencia de zinc debido a la carencia del mineral en el suelo y los efectos de algunos medicamentos… Los alimentos ricos en zinc son la carne, las aves de corral, las ostras, las nueces, las semillas y el chocolate sin azúcar , el cacao

3.La vit D (Vitamin D3 5000 UI), que juega un papel clave en la modulación del sistema inmunitario. Su eficacia en términos de mejora de la dermatitis atópica ha sido debidamente probada por un estudio reciente .Los estudios realizados en la Universidad de KonKuK en Corea del Sur,  llegaron a la conclusión de que la suplementación con vitamina D podría reducir la gravedad de la dermatitis atópica

4. Aliados en caso de dermatitis atópica: los probióticos

El ecosistema intestinal influye en el estado de la piel

Ya se sabe:

Un desequilibrio de la microbiota del intestino puede provocar consecuencias en otras partes del organismo, como la piel, causando inflamaciones incontroladas. Esta es la cuestión que más hay que tener en cuenta.

Ésa es la razón por la que ciertos probióticos, estas bacterias favorables al buen funcionamiento de nuestra flora intestinal, han resultado ser de gran ayuda para fortalecer nuestra epidermis.

Estudios recientes demuestran que el  tratamiento complementario con probióticos resulta eficaz en la disminución  de la intensidad y duración de los brotes

En efecto, la presencia de ciertas cepas de probióticos favorece la secreción de inmunoglobulinas A, conocidas por reforzar las barreras y las mucosas.

Para tener la seguridad de que probiótico tomar dependiendo de cómo este nuestra microbiota, ya que no todas las personas somos iguales, habría que pensar en hacerse un test de disbiosis intestinal y valorarlo con un profesional.

 5.la Vit B

 6.La micoterapia

 7.El agua de mar……

 8. Hidratación

 9. Alimentación adecuada

10.  El descanso

11. El control del estrés…..

….. Poco a poco iremos hablando de todas las herramientas que tenemos para mejorar, siempre desde la base que es la alimentación adecuada y saludable.

Mi mundo atópico.

 

 

 

 

       

¿DEBERIAMOS DESPARASITARNOS?

¿DEBERIAMOS DESPARASITARNOS?

¿DEBERIAMOS DESPARASITARNOS SI TENEMOS DERMATITIS ATÓPICA?

Muchas personas padecen, sin saberlo, infecciones e infestaciones parasitarias, que pueden causar una gran cantidad de síntomas que van mucho más allá de los problemas simples de disfunción intestinal, como hinchazón y acidez estomacal, de ahí el artículo de hoy, deberíamos desparasitarnos  o lo has hecho alguna vez, serian buenas preguntas.

¿PORQUE ME PICA TANTO LA PIEL? No digo que tengas parásitos , pero es una de las cosas que hay que vigilar.

Los parásitos pueden ser un factor subyacente que contribuye a muchos problemas de salud crónicos y puede ser una de las razones por la cual los intentos anteriores de curación no han tenido éxito.

¿ Como saber si tienes parásitos intestinales?

La impactante realidad es que casi todos tenemos algún tipo de parásito. Sí, incluso personas sanas sin síntomas.

Los niños y adultos con sistemas inmunitarios debilitados corren mayor riesgo de contraer parásitos, pero esto le puede pasar a cualquiera.

La pregunta es si estos parásitos están o no alimentando enfermedades . Algunos de los síntomas y signos más comunes  de los parásitos intestinales  incluyen:

  • Problemas digestivos,  incluido estreñimiento inexplicable, diarrea o gases persistentes.
  • Problemas de la piel, que incluyen erupciones inexplicables, eczema, urticaria y picazón.
  • Dolor muscular y articular.
  • Fatiga, incluso cuando duermes lo suficiente.
  • Apetito excesivo, incluso después de comer una comida copiosa.
  • Hambre constante, incluso cuando estás comiendo lo suficiente.
  • Anemia por deficiencia de hierro (las pruebas de laboratorio muestran un nivel de hierro  anormalmente bajo)
  • Rechinado de dientes durante el sueño.
  • Inexplicables sentimientos de ansiedad.
  • Infecciones recurrentes.
  • Prurito del ano o vagina.

Hay tres clases principales de parásitos que pueden causar enfermedades en los seres humanos: protozoos, helmintos y ectoparásitos. Los protozoos y los helmintos afectan principalmente al intestino, mientras que los ectoparásitos abarcan organismos como los piojos y los ácaros, que pueden adherirse a la piel o escarbar en ella y permanecer allí durante largos períodos.

La mayoría de los protozoos y los helmintos son, por lo general, no patógenos (es decir, no causan enfermedad), o bien ocasionan enfermedades muy leves. No obstante, algunos sí pueden producir enfermedades graves en los seres humanos.

Los síntomas iniciales suelen ser de carácter gastrointestinal, como, por ejemplo, diarrea. Pero cuando los parásitos invaden los glóbulos rojos o los órganos, las consecuencias pueden ser más graves.

Protozoos

Los protozoos son diminutos organismos unicelulares que se multiplican dentro del cuerpo humano.

Por ejemplo, el protozoo Giardia tiene un ciclo de vida clásico de dos etapas. En la primera etapa, el parásito se dedica a nadar y consumir nutrientes del intestino delgado.

En la segunda etapa se convierte en un quiste inmóvil. Los quistes excretados en las heces pueden contaminar el suministro de agua, y la ingestión de alimentos o agua contaminados hace que se transmita el parásito. Puede conllevar síntomas como diarrea grave o crónica, cólicos abdominales, fatiga, debilitamiento y pérdida de peso,  urticaria , entre otros.

Este parásito intestinal es  muy frecuente en niños que acuden a guarderías y colegios en una franja de edad de entre dos y seis años, se transmiten de persona a persona y se suele producir más en verano y otoño.

Una vez que se diagnostica el parásito, se suele administrar un tratamiento eficaz.

Helmintos

Los helmintos, denominados habitualmente gusanos, son grandes organismos multicelulares que, por lo general, se pueden ver a simple vista en sus etapas adultas. Por norma general, los helmintos no pueden multiplicarse dentro del cuerpo humano.

Uno de los principales grupos de helmintos es el de los gusanos planos, así denominados porque tienen el cuerpo blando y aplanado. Su cavidad digestiva presenta una única abertura para la ingestión y eliminación de alimentos. Se cree que el 80% de los gusanos planos son parasitarios.

Las tenias son un tipo de gusano plano. La tenia humana más común es la tenia enana.

Otro grupo importante de helmintos son los nematodos, comúnmente conocidos como gusanos redondos o cilíndricos. Los nematodos son los animales multicelulares más numerosos del planeta y pueden encontrarse en casi todos los entornos. A diferencia de los gusanos planos, poseen un sistema digestivo que se extiende desde la boca hasta el ano.

Se cree que más del 50% de la población mundial se ve afectada en algún momento de su vida por, al menos, una de las seis clases principales de nematodos.

El oxiuro o Enterobius  vermicularis tiene un ciclo de vida distinto al de los otros nematodos. Las larvas de oxiuro se desarrollan en huevos en la piel cerca del ano o debajo de las uñas.

El oxiuro, son los parásitos intestinales más comunes y afectan habitualmente a niños, que pueden contagiarlos a personas adultas.

Se trata de unos pequeños gusanos de un tamaño aproximado de un centímetro, vulgarmente conocidos como lombrices, cuya hembra deposita los huevos durante la noche en la zona perianal, diseminándose posteriormente por las sábanas, la ropa interior y, a través de las manos del niño, por todo lo que éste toca.

El síntoma de las lombrices ,más significativo es un intenso picor en el ano que se produce especialmente durante la noche.

En ocasiones es posible ver oxiuros muy pequeños en las heces o en las márgenes del ano durante la noche. El niño se rasca de manera instintiva y este acto puede llegar a causar una dermatitis en la zona perianal. Además tiene un sueño intranquilo, despertándose frecuentemente.

Si descubres que tu hijo tiene lombrices, no debes preocuparte en exceso: la oxiuriasis es muy frecuente, no causa un gran daño a los niños y su tratamiento es sencillo, aunque hay que seguirlo a rajatabla.

Ectoparásitos

El término ectoparásitos se refiere, por lo general, a organismos como garrapatas, pulgas, piojos y ácaros que pueden adherirse a la piel o escarbar en ella y permanecer allí durante largos períodos.

Por ejemplo, la sarna o escabiosis, una enfermedad contagiosa de la piel caracterizada por picor y pequeñas protuberancias rojas, es causada por el arador de la sarna. La sarna se propaga normalmente mediante el contacto frecuente y directo con la piel.

Los piojos de la cabeza son insectos pequeños sin alas que viven y se reproducen en el cabello humano y se alimentan chupando la sangre del cuero cabelludo.

Los piojos, un tipo de ectoparásito, se alojan con frecuencia en la cabezas infantiles.

Ejemplos de otros parásitos y sus funciones

BLASTOCITIS HOMINIS es un parasito que inicialmente puede ser asintomático. Provoca diarreas, nauseas, vómitos y o espasmos estomacales. Se ha relacionado con el síndrome del intestino irritado y la artritis.

DIAENTAMOEBA FRAGILIS puede ser asintomático o provocar dolores gastrointestinales y diarreas crónicas con heces sanguinolentas, moco y pus en ocasiones. Puede provocar eosinofilia.

ENTAMOEBA HISTOLYTICA es un parasito que causa amebiasis invasiva. Afecta al hígado ( exceso de actividad colagenasa) , al sistema inmunitario ( exceso de proteasa) y a las células intestinales ( choque osmótico). Normalmente, ocasiona abscesos hepáticos.

GIARDIA LAMBLIA este parasito se fija en el epitelio intestinal alterando las micro vellosidades, causando problemas de mal absorción. Habitualmente es asintomático y es muy común.

CRYPTOSPORIDIUM PARVUM es un parasito que da lugar a una infección aguda de corta duración normalmente en pacientes inmunodeprimidos. Puede provenir del agua

El ASCARIS LUMBRICOIDES( molestias abdominales, tos , febrícula y erupciones en la piel), ENTEROBIUS VERMICULARIS, STRONGYLOIDES STERCORALIS este nos interesa porque aparte de causar síntomas intestinales también causa síntomas cutáneos ( púrpura angioderma, eritroderma……..) o pulmonares, TRICHURIS TRICHIURA…. Y un largo etc..

Prevención y tratamiento

Algunos parásitos pueden quedarse latentes durante largos períodos. Este hecho puede dificultar el diagnóstico de la infestación parasitaria, ya que es posible que no se desarrollen síntomas o que estos sean imprecisos y no específicos. Lo mejor será una analítica  ya sea en sangre o en heces y descartar.

¿Qué pruebas podemos hacer?

  1.  Prueba completa de heces. Esta prueba busca el óvulo o los huevos de un parásito en las heces para determinar la presencia de una infección.
  2. Endoscopia y colonoscopia. Si una prueba de heces no encuentra parásitos, pero su médico aún sospecha una infección, puede examinar el intestino con una cámara, ubicada al final de un tubo insertado a través de su boca (endoscopia) o recto (colonoscopia), para buscar signos de parásitos.
  3. Los análisis de sangre. Los análisis de sangre buscan tipos específicos de infecciones parasitarias.

Afortunadamente, existen muy buenos medicamentos para tratar muchos tipos diferentes de parásitos una vez que han sido diagnosticados. Aunque estos medicamentos tienen efectos secundarios, por lo general resultan muy  eficaces. Pero nosotros lo abordamos de manera natural, cambiando alimentación y tomando suplementos para eliminarlos, sin efectos secundarios.

En medicina convencional, los medicamentos antiparasitarios, son la primera línea de defensa.

El problema es que estos medicamentos pueden causar  muchos efectos secundarios incómodos  que pueden ser casi tan graves como la propia infección parasitaria, como náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdida de peso e insomnio. Hay muchas hierbas naturales que poseen poderosas propiedades antiparasitarias. Estas son excelentes opciones si desea adoptar un enfoque completamente natural .

Que piensas .. puede que tengas parásitos? si es así puedes desparasitarte de forma natural. Pero cuidado, porque hay que atacarlos bien para que no se hagan resistentes.
Plantas que nos ayudan
  • Ajenjo
  • Aceite de orégano
  • Nogal negro
  • Berberina
  • Extracto de semilla de pomelo
  • Semilla de papaya
  • Semilla de calabaza
  • Ajo

 

Medidas higiénicas contra los parásitos intestinales:

Lavar frecuentemente las manos y cepillar las uñas, sobre todo al levantarse.

Cambiarse frecuentemente de ropa interior y las sábanas, recomendándose su lavado a temperaturas muy altas o incluso hervirlas.

Desinfectar juguetes y utensilios de baño.

Eliminar bien el polvo de las habitaciones, pues puede servir como vehículo de transmisión de los huevos.

 

Como última cosa decir que una dermatitis atópica puede mejorar si eliminamos todo aquello que afecta negativamente a nuestro sistema digestivo ya que aquí está el origen de muchas patologías junto con el sistema nervioso.

Mi mundo atópico.

DIÁLISIS PERCUTÁNEA

DIÁLISIS PERCUTÁNEA

Diálisis percutánea

La diálisis percutánea  o baños de sal es una práctica muy antigua, ya en la época griega, Hipócrates (460 a.c.) comprobó que la curación se conseguía restableciendo el equilibrio del cuerpo y consideró la hidroterapia (los tratamientos con agua) el método terapéutico de primer orden, utilizando agua fría para dolores articulares, procesos inflamatorios, contracturas musculares, el agua de mar para erupciones cutáneas, heridas simples o llagas no infectadas, y el agua caliente para espasmos musculares, insomnio, determinados dolores y curación de heridas y llagas purulentas..

En la época romana estas prácticas de hidroterapia se extendieron a toda la población creándose las termas públicas en casi todas las ciudades. Al igual que su imperio, la cultura termal fue extendiéndose por toda Europa.

Esta  referencia a la historia, nos recuerda desde cuando se remonta el uso del agua con fines terapeúticos. La práctica de la hidroterapia ha ido evolucionando en todas las culturas, llegando a su gran esplendor en el siglo XX, tiempos de desarrollo científico, que nos ha hecho comprender la base de la hidroterapia y su funcionamiento.

¿Qué te parecería tener una sesión de balneario en casa? una actividad muy sencilla basada en uno de los beneficios que aportan las aguas termales. Para recrear la composición de las aguas termales, muy ricas en sales minerales.

Prepararemos el agua de la bañera de la siguiente manera:

  1.  Llenaremos la bañera con agua caliente a una temperatura entre 35º y 45º hasta la mitad (unos 100 litros de agua para poder sumergir todo el cuerpo), y añadiremos 2 kilos de sal marina hasta que se disuelvan completamente. De esta forma conseguiremos una concentración de sal del 20%.
  2.  Se recomienda  en caso de enfermedad, un baño diario durante 15 días, si hay salud con 1 a la semana es suficiente
  3.  Estaremos aproximadamente unos 30 minutos para que el efecto sea el adecuado.
  4.  Si no tenemos tiempo de realizar este ritual, o bien no tenemos una bañera en casa, existe una alternativa que es sumergir los pies en un recipiente con una capacidad de unos 5 litros y añadir 100 gramos de sal (sigue siendo una concentración del 20%) ya que cada minuto casi toda nuestra sangre pasa por los pies. De esta forma también conseguiremos realizar una buena depuración y ayudaremos a alcalinizar nuestro medio interno.
  5.  Pasados los 30 minutos aclaramos y nos secamos.

Qué beneficios nos va a proporcionar este “baño termal”

. Cuando nos sumergimos en agua caliente, los poros de la piel se dilatan y si el agua es muy salada, se produce el fenómeno de ósmosis, mediante el cual el agua de nuestro cuerpo sale arrastrando a través de los poros todas las toxinas hacia el exterior. Con este sencillo método, potenciamos la capacidad que tiene la piel para expulsar las sustancias nocivas de nuestro organismo

Se consigue que transpire y elimine CO2, ácido úrico, urea, amoniaco, grasas…
Todas estas sustancias ácidas ya no necesitan salir por los riñones, pulmones o hígado, con lo que estamos quitando trabajo a estos “filtros” que son las principales vías depurativas del cuerpo durante todo el día. De esta forma vamos a conseguir disminuir la acidez de nuestro medio interno y conseguir un pH más alcalino que es el pH de la salud.

Otra ventaja muy importante es que además de eliminar estas sustancias ácidas, se eliminan también sales minerales. Al disminuir las sales del líquido que rodea nuestras células se produce otro efecto osmótico: el exceso de sales que se encuentran dentro de la célula salen al líquido que las rodea favoreciendo el “ambiente alcalino” muy beneficioso para el buen funcionamiento celular, y en el caso de pacientes con cáncer, el ambiente alcalino ayuda a la extinción de las células cancerosas, ya que éstas no son capaces de sobrevivir a  un pH ácido ,por debajo de 7.

La importancia que tiene para la salud mantener el pH de nuestro medio interno alcalino , ayuda a prevenir la aparición de enfermedades y a conservar la salud. Otra ventaja es que al eliminar toxinas se puede perder ese peso estancado que no había forma de bajar o incluso mejorar los niveles de glucosa y de colesterol, son muchas las ventajas.

Es importante crear un ambiente relajante para aprovechar al máximo el efecto calmante del baño.

Sensación después del baño
Proporciona un estado de relajación y bienestar. El agua con sal además limpia a nivel energético y emocional. Saldrás como nuevo y tu piel se mantendrá limpia y con un olor muy agradable. Conociendo este método, no es necesario desplazarse ni gastar mucho dinero para disfrutar de los beneficios para la salud del agua con sal.
Notareis que el agua se queda con sustancias que se pueden ver al trasluz, puede observarse día a día , notareis más en el agua, en algunos casos puede ponerse el agua turbia.

 

Mi mundo atópico

 

TEST DE DISBIOSIS INTESTINAL EN DERMATITIS ATÓPICA

TEST DE DISBIOSIS INTESTINAL EN DERMATITIS ATÓPICA

TEST DE DISBIOSIS INTESTINAL

Nuestro organismo ha evolucionado hasta crear hábitats específicos en diferentes partes del cuerpo con un sistema único de microorganismos, cada persona tiene los suyos propios. El conjunto de estos microorganismos beneficiosos y patógenos que  forman parte de nuestro sistema  se les llama Microbioma.

La gran mayoría se encuentra en el intestino, la piel y la boca. Nos ayudan al desarrollo de nuestra salud. Evolucionan dependiendo de nuestro hábitat y de la alimentación que les proporcionamos.

La disbiosis es una alteración del balance del este microbioma, como hemos dicho tiene funciones para el desarrollo de nuestra salud, metabólicas, como ayudar en la producción de vitaminas, producción de ácidos grasos de cadena corta tan beneficiosos para nuestra salud, también son protectores , interviniendo en la inmunidad adaptada e innata, y también tienen función estructural en la producción de IgA, micro vellosidades intestinales y la mucosa.

Hay empresas que estudian la composición del microbioma, facilitando así una información de gran interés para mejorar el tratamiento de muchas enfermedades , desde la obesidad, diabetes, por supuesto todas las del aparato digestivo y también las de la piel, nuestra dermatitis atópica , sí!

Puede que nuestra microbiota esté en disbiosis y esto sea la causa principal de nuestra dermatitis. Corrigiendo esto podemos volver a la normalidad.

Ya sé que no es todo tan fácil, pero es otra herramienta más para saber donde tenemos que intervenir, si hay que eliminar parásitos o hay que reparar la mucosa, o tenemos intolerancias, es mucha información real que nos da el test.

Yo no puedo más que recomendarlo, vas a tiro hecho. El test lo tiene que interpretar un profesional en esta materia.

Laboratorio que recomiendo: Teletest Lab Analisis, hacen un informe muy detallado dependiendo del que elijas, tienen varios a elegir  y de distintos precios.

Mi mundo atópico

COMO NOS AYUDAN LAS FLORES DE BACH EN LA DERMATITIS

COMO NOS AYUDAN LAS FLORES DE BACH EN LA DERMATITIS

FLORES DE BACH  Y DERMATITIS

 

Vivimos rodeados de emociones que, cuando llegan, no sabemos qué hacer con ellas. La tristeza, el miedo, la desesperación, la soledad…se pueden tratar con esencias florales. Hay una flor para cada situación emocional.

 Hablamos de las Flores de Bach, descubiertas por Edward Bach entre 1926 y 1934. Son 38 flores silvestres, originarias de gales que se maceran en agua y se diluyen en alcohol y que se comercializan en pequeños frascos con gotero. Su administración no es solo vía oral, también se emplean en baños, masajes o compresas.

La teoría floral sostiene que las enfermedades físicas tienen un origen emocional y al restaurar ese desequilibrio la patología se cura. Por ejemplo, las Flores de Bach tratan las alergias, el acné, los mareos, una gastroenteritis de tipo emocional o los problemas de la menstruación y menopausia entre otras cosas.

Hoy nos centramos en las propiedades curativas de las Flores de Bach a nivel dérmico. Su acción sobre la piel es tan popular que hasta existen centros de estética y centros de masajes que ofrecen terapias que combinan masajes, aromaterapia y terapia floral, comenzando la sesión en una cabina impregnada de fragancias anti-estrés como la bergamota y la lavanda.

Para entender estas propiedades, hay que explicar primero la raíz emocional que pueden tener las alteraciones en la piel. Desde angustia extrema a sentimientos de miedo o amenaza o, incluso, a estar reviviendo una antigua repugnancia. En algunos casos puede tratarse de emociones que no se liberaron en su momento y se manifiestan cuando la persona se ha permitido liberarlas, a través de la piel.

Estos problemas emocionales podrían generar patologías en la piel. Siguiendo la teoría de las flores de Bach, algunos expertos consideran que la dermatitis manifiesta el miedo a vincularse y que el acné revela sentimientos de incomodidad a la hora de establecer relaciones sociales, o el auto-rechazo. Evidentemente no todos los problemas de piel son emocionales.

Si tienes problemas en la piel, la esencia Crab Apple es limpiadora y se usa en pacientes que no tienen una imagen realista de su apariencia (anorexia, bulimia,…) o bien se siente sucias de algún modo (acné, por ejemplo). Suele administrarse junto a Rescue Remedy. Por otro lado, Impatients y Vervain son usadas fundamentalmente para reducir los surcos de expresión. Hornbeam es recomendada para el cansancio y agotamiento mental. Además, Hornbeam puede ser aplicada sobre los ojos en forma de compresas para disminuir las ojeras.

Las Flores de Bach son un producto natural, de venta libre, que no posee efectos secundarios y son atóxicas. Si se elige una flor equivocada no produce ningún efecto, por lo que probarlas es solo cuestión de atreverse.

A continuación se enumeran las 38 Flores de Bach, así como sus recomendaciones.

  1. Agrimony– Indicada para las personas que ocultan sus problemas bajo una apariencia feliz.
  2. Aspen– Para el miedo o la ansiedad desconocida.
  3. Beech– Para la intolerancia.
  4. Centaury – Para saber decir ‘no’.
  5. Cerato – Para la autoconfianza.
  6. Cherry Plum– Para el miedo a perder el control.
  7. Chestnut Bud– Para aprender de los errores pasados.
  8. Chicory – Para luchar contra el egoísmo y el amor posesivo.
  9. Clematis– Para los que son demasiado soñadores y no viven el presente.
  10. Crab Apple– Para aquellos que les desagrada algo de su personalidad o presencia.
  11. Elm– Para los que están abrumados por la carga de alguna responsabilidad.
  12. Gentian– Para los que se han dado por vencidos.
  13. Gorse– Para los que han perdido la esperanza.
  14. Heather– Para el egocentrismo.
  15. Holly– Para el odio provocado por la envidia y los celos.
  16. Honeysuckle– Para no vivir añorando el pasado.
  17. Hornbeam – Para el cansancio mental ante un esfuerzo.
  18. Impatiens– Para la impaciencia.
  19. Larch – Para la falta de confianza.
  20. Mimulus– Para el miedo de cosas conocidas.
  21. Mustard– Para tratar una tristeza sin razón.
  22. Oak– Para tratar el agotamiento de aquellos que luchan fuertemente sin descanso.
  23. Olive– Para el agotamiento tras un esfuerzo físico o mental.
  24. Pine- Para tratar el sentimiento de culpa.
  25. Red Chestut-  Para los que se preocupan en exceso por los seres queridos.
  26. Rock Rose- Para tratar el miedo extremo, para el pánico.
  27. Rock water- para ser más flexibles mentalmente.
  28. Scleranthus- para los indecisos.
  29. Star of Bethlehem-Para tratar un estado de shock, un trauma
  30. Sweet Chestnut- Para la angustia extrema
  31. Vervain- Para el exceso de entusiasmo.
  32. Vine- Para el exceso de seguridad e inflexibilidad
  33. Walnut- Para protegerse de influencias externas, no dejarse influenciar por los demás.
  34. Water Violet- Para los orgullosos y distantes.
  35. White Chestnut- Para luchar contra pensamientos repetitivos, el run run….
  36. Wild Oat- Para la incertudumbre ante la vida.
  37. Willow- para la autocompasión

La formula de flores de Bach para la dermatitis o eccemas actúan  por un lado en forma oral, dirigiéndose al conflicto emocional que suele causar este trastorno y en aplicación local a la zona afectada tratando la rojez, el picor, escozor, descamación e inflamación. Todo de un modo totalmente natural y sin contraíndicaciones.

  • Las flores de Bach en crema para la aplicación local de los eccemas son:
  • VERVAIN: Para la inflamación, rojez.
  • BEECH: Para la alergia cutánea.
  • CRAB APPLE: Para la limpieza.
  • IMPATIENS: Para el picor.

Esta fórmula a funcionado con rapidez en toma oral y local en la desaparición de los eccemas en un plazo breve, cuando son de tipo emocional. Cuidado, esto es una generalidad, cada uno es único y tiene sus propios problemas y sentimientos hacia ellos que pueden ser distintos al de otra persona, por eso el tratamiento individual es lo ideal.

El tiempo mínimo de las tomas es de un mes.

Lo que esta fórmula puede hacer es lo siguiente:

En toma oral

    • Se dirige  hacia el conflicto real, el emocional.
    • Armoniza el conflicto inconsciente de separación.
    • Regula mente, emociones, reafirmando nuestra personalidad.

En aplicación local

    • La toma oral junto con la local, potencia la formula.
    • Disminuye todos los síntomas de la irritación, picor, inflamación, rojez, descamación y costras.

 

Dosificación

4-6 gotas,( 4-6-8 veces al día). Lo que tu cuerpo te pida, puede ser que al principio tu cuerpo te pida más y luego vayas a la dosis establecida de 4 veces al día

No por tomar más cantidad de gotas , le van a hacer más efecto.

Pero si tomar la misma cantidad 6 gotas, más veces al día.

  • Hay otras flores que dependiendo como se sienta la persona que presenta dermatitis, puede tomar las siguientes Flores de Bach, esto es general porque cada persona es única y tiene sus propias emociones. Para eso están los terapeutas , para ayudar a decidir que flores son más adecuadas en cada momento y a cada persona en concreto.

Crab Apple: Debido al sentimiento de suciedad o impureza. Crab Apple es la flor de Bach más importante para los problemas de la piel. Debe de usarse tomada y de forma tópica, en cremas o geles. Tiene que ver con sentirse sucio por dentro, y proyectar esa imagen hacia los demás.

Agrimony: Para quien oculta sus pesares tras una máscara alegre, pero lo expresa a través de la piel.

Beech: Para la intolerancia, asociada con las alergias.

Cerato: Falta de confianza en si mismo.

Gentian :para no desesperarse, para no darse por vencido.

Holly: Para la falta de amor.

Impatiens: Para el picor, la impaciencia

Mimulus: Para los miedos conocidos en general y las fobias.

Scleranthus: ahora me pica ahora no, me sale el eccema y se me quita.

Walnut:  para adaptarse y que no influyan las situaciones externas.

Si quieres un tratamiento con Flores de Bach, no dudes en pedir más información enviándonos un email.

Mi mundo atópico.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda?
Mi Mundo Atópico
Hola!
¿Estamos encantados de atenderte!
¿En que podemos ayudarte?