DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por sequedad cutánea y lesiones eccematosas muy pruriginosas, es decir, con mucho picor, que suele manifestarse en brotes periódicos. El picor intenso es el responsable principal del deterioro en la calidad de vida de estos pacientes.

¿Dónde suele manifestarse?

Bebes y lactantes: En mejillas, rostro, cuero cabelludo, tronco y extremidades

Niños: Flexuras de codos y rodillas, pliegue de la muñeca, nuca, zona perianal, mejillas, dorso manos y pies.

Adultos: Flexura de codos y rodillas, mejillas y rostro, cuello, dorso manos, pies y espalda.

 

 

 

 

Rascarse regularmente las lesiones, es el origen de múltiples pequeños arañazos, puede también provocar una liquenificación, es decir un engrosamiento anormal de la piel. Además, las pequeñas vesículas presentes en las placas acaban por romperse, provocando una supuración, la formación de costras y la descamación de la piel, es decir la caída de fragmentos de epidermis. La sensación de malestar inherente a esta dermatosis  puede provocar:

– trastornos del sueño

– aumentar la ansiedad y/o la irritabilidad, el estrés

en ciertos casos, llevar a la depresión.

Porque se inflama la piel?

-Puede ser por una predisposición genética a la piel seca. La dermatitis atópica está en primer lugar producida por una anomalía genética de la barrera cutánea. Esta anomalía es la causante de una sequedad excesiva de la piel.

Un terreno alérgico. Además, esta enfermedad, afecta a personas hipersensibles a los alérgenos, como ciertos alimentos, el polen, el pelo de los animales, etc. Esa es la razón por la que se denomina “atópica”, ya que la atopía designa una predisposición al desarrollo de múltiples alergias. Pero de donde vienen las alergias? Ya se sabe que nuestra microbiota intestinal está involucrada. Habrá que ver como está nuestro intestino.

Ahora bien, la alteración de la piel facilita el acceso de estos alérgenos a la epidermis…… lo que estimula al sistema inmunitario y le impulsa a reaccionar exageradamente para defenderse produciendo una cantidad excesiva de inmunoglobulinas E (IgE), de ahí el origen del eczema y sus rojeces y picores.

Una IgA baja, inmunidad baja que como consecuencia de varios factores llega a la piel

-Una higiene excesiva de la piel, que provoca su asepsia, y por tanto su mayor vulnerabilidad a las agresiones de los alérgenos)

-La sequedad del aire

-Un defecto de ventilación de la vivienda que va a provocar una proliferación de ácaros

-Unos tejidos ásperos, fibras y sintéticos que no dejan transpirar el calor y el sudor

-La exposición a la contaminación

Si te das cuenta, quitando la predisposición genética y factores externos ,todo lo demás está relacionado con nuestro intestino, sus habitantes y como los alimentamos . Este tema lo veremos más adelante para mi ahí está el kit de la cuestión.

Todas las inflamaciones de la piel requieren la consulta a un dermatólogo. Éste le podrá indicar si efectivamente se trata de una dermatitis atópica (o de otra inflamación cutánea) y prescribirle un tratamiento adecuado.

Tratamiento tradicional del eczema atópico

Para prevenir esta enfermedad, generalmente conviene:

       -renunciar al jabón detergente y optar por un producto más suave para lavarse, por ejemplo, una barra dermatológica o un gel líquido especial.

-dar preferencia a las duchas frente a los baños, si es posible un filtro en la ducha para que el agua  del grifo no dañe mas la piel y el agua no demasiado caliente , ni mucho tiempo bajo el grifo.

       –secar la piel a toques mejor que friccionarla con la toalla para secarse.

-hacer una hidratación diaria de su piel atópica con ayuda de un producto emoliente (una crema hidratante neutra sin perfume ni conservante), para restablecer la función de barrera de la piel.

Conviene aplicarla al salir de la ducha, cuando la piel está todavía un poco húmeda, sino, nos daríamos con un spray con agua para humedecer antes de aplicar la crema. Esto bajo mi experiencia es muy importante , hace que la crema no solo entre más y mejor sino que también es mas fácil de repartir por la piel, haz la prueba y me cuentas. Yo llevo 5 años haciéndolo a diario y noto la diferencia muchísimo.

– dar preferencia a ropa de algodón y de lino frente a la lana

– evitar ciertos productos cosméticos

– bajar la temperatura de su vivienda ( no sobrepasar los 20 °C);

adoptar técnicas anti estrés (yoga, masajes…).

-No rascarse, ya sé que eso es difícil, pero hay que intentarlo lo máximo posible.

 Prueba estas formas de aliviar rápidamente la picazón y calmar tu piel irritada.

Aplica frío

El frío ayuda a adormecer el área y aliviar la picazón, por eso, la primera recomendación es aplicar una compresa de agua fría para enfriar la piel.

Para conseguir un alivio más intenso y duradero, coge una bolsa con hielo o de vegetales congelados, envuélvela en un paño y ponla sobre la zona del picor. Ten cuidado de no dejar la bolsa tanto tiempo que te acabes quemando.

Es un truco que funciona muy bien, y actúa rápidamente, aunque no es muy apetecible en invierno.

Engaña a tu cerebro frente al espejo

Intenta este truco cuando la comezón se presente sólo en un lado del cuerpo. Puede sonar como un truco de magia, pero es más que una ilusión óptica.

Si te pica el brazo izquierdo, por ejemplo mírate en un espejo y concéntrate en el brazo izquierdo de tu reflejo, que en realidad es el derecho. Si te rascas mientras miras, tu cerebro recibe el mensaje de que te estás aliviando, y la picazón se minimiza.

Inténtalo, no pierdes nada, si te funciona , úsalo!

Acupresión

Un estudio de la Universidad Northwestern encontró que presionar cierto punto en el brazo puede ayudar a aliviar la picazón de la piel atópica en cualquier parte del cuerpo. Y como medico chino y acupuntor te digo que pruebes , estos puntos se utilizar en acupuntura juntos a otros que potencian la eficacia del tratamiento , pero prueba con estos que te digo a ver si mejoras algo.

Ig11, es un punto que refresca la sangre y elimina el calor

Prueba este otro «Bai Chong Wo« es un punto que se traduce como «nido de los 100 insectos «que hace referencia al picor.

. Masajea firmemente con la yema del dedo durante 3 minutos mientras respiras profundamente.

Baño, hidratación y vendas

Primero, sumérgete en un baño tibio durante 15 minutos para rehidratar la piel -agrega avena molida al agua para conseguir un mayor alivio-. Luego, seca ligeramente la piel y, sin perder tiempo, aplica una capa de crema hidratante de alta resistencia .

Si no tienes heridas , solo la piel seca puedes vendarte para evitar rascarte, mantén este vendaje puesto unas horas o durante toda la noche para ayudar a que la piel retenga la humedad, absorba la crema y se mantenga fresca. Esto son herramientas que como te digo puedes probar y si te funciona , úsalas!

Muchas veces en la noche uno se rasca sin darse cuenta y por la mañana amanece lleno de heridas, ¡Vendate! Lo he usado y da resultado, otras veces acabas con las vendas por toda la cama , tienes que probar y experimentar pero en muchas ocasiones te librará de amanecer llenito de heridas.

Técnicas de relajación

Usa la meditación para contrarrestar el estrés, un fuerte desencadenante de la picazón del eczema. Concéntrate en una palabra o sonido mientras practicas la respiración profunda. La relajación muscular progresiva también es simple: tensa y luego libera un grupo de músculos tras otro, comenzando con los pies y subiendo hasta el cuello. Decidme si queréis técnicas de relajación en los comentarios y os las pondré encantada.

Mientras meditas o te relajas como puedas con otras técnicas puedes usar un aceite esencial de lavanda o incienso  que te ayudarán a sentirte más relajada. Ya te explicaré como usar los aceites esenciales , son una maravilla, pero hay que saber usarlos para no dañar nuestra piel.

Mantén tus manos ocupadas

Rascarse puede convertirse en un hábito, como morderse las uñas. Incluso puede que te encuentres haciéndolo cuando no te pique la piel. Para romper el ciclo de rascado, procura tener las manos ocupadas siempre que te sientas tentado.

Distráete con un videojuego, una manualidad o ponte a cocinar. Hazte la manicura. O simplemente aprieta y afloja los puños hasta que el impulso desaparezca.

Animo!!

Tratamiento de los ataques por parte de tu medico

Para frenar y aliviar las lesiones durante los ataques, tu dermatólogo o médico general te orientará hacia:

      – cremas de cortisona (también conocidas como dermocorticoides o glucocorticoides tópicos) con  efectos antiinflamatorios y antiproliferativos;

      – inmunomoduladores que estimulan el sistema inmunitario, pero esta solución contraintuitiva y arriesgada genera controversias;

antihistamínicos que reducen los efectos de la histamina secretada por el organismo durante las reacciones alérgicas;

– incluso antibióticos en caso de sobreinfección de las lesiones.

¡Atención!,  estos medicamentos son eficaces, se limitan a tratar síntomas y no resuelven el problema en profundidad  y volverán en muchos casos. Hay que intentar resolver el problema que lo está causando.

Si , ya sé que es difícil, pero para eso estamos aquí para intentarlo. No todos somos iguales , no hay receta mágica, es un camino que hay que recorrer probando con todos los medios que tenemos a nuestra disposición y con paciencia y determinación llegaremos a estar bien o mucho mejor. Suerte en el camino!

Vamos entonces con algunas herramientas naturales .

¿Qué tratamientos naturales hay para aliviar la dermatitis atópica?

1.Los ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales, como los omega 3, son reconocidos científicamente por su capacidad para reducir las reacciones antiinflamatorias. En efecto, éstos impiden que el organismo fabrique una cantidad demasiado grande de interleucinas 1 y 6, unas citoquinas pro inflamatorias.

De tal manera que un estudio de la Universidad de Berlín ha mostrado que el aporte de omega 3 tiene el efecto de aliviar a las personas con eczema  y de forma completamente natural.

2.el zinc ejerce muchas funciones en el cuerpo, incluyendo la inmunidad, el crecimiento y división celular, el sueño, el estado de ánimo, los sentidos del gusto, olfato, la salud de la piel y de los ojos, la regulación de insulina y la función sexual masculina. Hay personas con  deficiencia de zinc debido a la carencia del mineral en el suelo y los efectos de algunos medicamentos… Los alimentos ricos en zinc son la carne, las aves de corral, las ostras, las nueces, las semillas y el chocolate sin azúcar , el cacao

3.La vit D (Vitamin D3 5000 UI), que juega un papel clave en la modulación del sistema inmunitario. Su eficacia en términos de mejora de la dermatitis atópica ha sido debidamente probada por un estudio reciente .Los estudios realizados en la Universidad de KonKuK en Corea del Sur,  llegaron a la conclusión de que la suplementación con vitamina D podría reducir la gravedad de la dermatitis atópica

4. Aliados en caso de dermatitis atópica: los probióticos

El ecosistema intestinal influye en el estado de la piel

Ya se sabe:

Un desequilibrio de la microbiota del intestino puede provocar consecuencias en otras partes del organismo, como la piel, causando inflamaciones incontroladas. Esta es la cuestión que más hay que tener en cuenta.

Ésa es la razón por la que ciertos probióticos, estas bacterias favorables al buen funcionamiento de nuestra flora intestinal, han resultado ser de gran ayuda para fortalecer nuestra epidermis.

Estudios recientes demuestran que el  tratamiento complementario con probióticos resulta eficaz en la disminución  de la intensidad y duración de los brotes

En efecto, la presencia de ciertas cepas de probióticos favorece la secreción de inmunoglobulinas A, conocidas por reforzar las barreras y las mucosas.

Para tener la seguridad de que probiótico tomar dependiendo de cómo este nuestra microbiota, ya que no todas las personas somos iguales, habría que pensar en hacerse un test de disbiosis intestinal y valorarlo con un profesional.

 5.la Vit B

 6.La micoterapia

 7.El agua de mar……

 8. Hidratación

 9. Alimentación adecuada

10.  El descanso

11. El control del estrés…..

….. Poco a poco iremos hablando de todas las herramientas que tenemos para mejorar, siempre desde la base que es la alimentación adecuada y saludable.

Mi mundo atópico.

 

 

 

 

       

close

¿Quieres recibir noticias sobre dermatitis atópica?

!REGÍSTRATE ¡

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda?
Mi Mundo Atópico
Hola!
¿Estamos encantados de atenderte!
¿En que podemos ayudarte?