La vitamina D y la dermatitis atópica

La vitamina D y la dermatitis atópica

La Vitamina D y la dermatitis atópica

 

La deficiencia de vitamina D en el embarazo influye en la salud del bebé hasta edad avanzada.

Si estas embarazada, cuida tu vitamina D, ve al médico y pídele analítica para ver como estas y si estas baja que es lo normal, por favor ponle remedio, porque ahora te voy a contar lo que puede suponer para tu bebé.

Te enumero alguna de las patologías que tú hijo/a puede llegar a tener

-Dermatitis atópica

-Asma y sibilancias recurrentes

-Bronquiolitis y otras afecciones respiratorias

-Alergias

-Deterioro del lenguaje

– Peor desarrollo mental y motor

– Predisposición a caries.

– Dolores de crecimiento

Si ya eres madre, ¿a qué te suenan estas patologías? Es una pena que no se nos diga nada cuando estamos embarazadas, el remedio es tan fácil como tomar el sol a diario de 30-60 min sin protector solar en horas donde no quema el sol o bien suplementarte para llegar a buen rango y después mantenerlo con el sol diario matinal.

Es tan fácil y sencillo que lo dejamos pasar.

 

Las concentraciones de vitD en la sangre de la madre afectan al estado de la vitD de la sangre del cordón umbilical en cualquier trimestre del embarazo.

 

Sabias que entre el primer y último trimestre se produce una transición con cambios inmunológicos gestacionales. La deficiencia de vitamina D a mediados del embarazo se relaciona con mayor riesgo de depresión posparto.

¿Te ha pasado o conoces a alguien?

 

Vale, ¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de un buen estado sérico de vitamina D en la gestación son,
  1. Menor riesgo de aborto espontáneo.
  2. Menor riesgo de parto prematuro.
  3. Menor riesgo de preeclampsia.
  4. Menor riesgo de diabetes gestacional e infección.
  5. Menor riesgo de depresión posparto.

 

Así que si tu bebe ya está aquí contigo y ya presenta dermatitis atópica, alergias o bronquitis de repetición. Pregúntate como tenías la vitamina D en el embarazo y si vas a tener más , ya sabes cómo prevenirlo.

Espero haber aportado algo de luz

Mi Mundo Atópico

El azúcar y los endulzantes

El azúcar y los endulzantes

El azúcar y los endulzantes. Consumir azúcar es malo para nuestra salud en general. En exceso puede generar muchos problemas metabólicos y desequilibrio en la microbiota intestinal
El término azúcar se usa para describir un compuesto químico que está presente de forma natural en muchos alimentos, una amplia gama de compuestos que varían en dulzura.
¿Cuáles son los azúcares comunes ?
  • Glucosa
  • Fructosa ( el azúcar natural de algunas frutas, verduras )
  • Galactosa
  • Sacarosa (azúcar de mesa común) formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Se puede extraer de la caña de azúcar o de la remolacha
  • Lactosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche)
  • Maltosa (procede de cereales)

La mayoría de azúcar proviene de la caña de azúcar y la remolacha azucarera, que son las plantas con el mayor contenido de sacarosa.

La forma más simple de azúcar es aquella sin procesar o sin refinar. Para obtener azúcar sin refinar, la caña de azúcar o la remolacha  se lavan muy bien para eliminar la suciedad, luego se trituran o se cortan en tiras antes de tratarlas con agua caliente.

Este proceso prepara las células vegetales para extraerles el jugo. Una vez que se extrae el jugo, se clarifica para eliminar impurezas como fibra y tierra.

El líquido que sobra se hierve hasta obtener un jarabe, que puede someterse a una clasificación para separar los cristales del jarabe o se vierte en moldes y se deja enfriar

El producto final es un trozo de azúcar sin refinar que tiene sabores a caramelo y ahumado. Contiene más melaza que otras variantes de azúcar, por eso su color marrón.

El azúcar refinado es cualquier azúcar que se haya sometido al proceso de refinado después de que los cristales de azúcar se hayan separado de la melaza. Esto incluye azúcar en polvo y azúcar morena clara.

El proceso para refinarlo implica centrifugación, que elimina la melaza y produce la apariencia granulada con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados.

Estos cristales de azúcar luego se secan y se separan en diferentes tamaños a través de una criba vibratoria antes de empacarlos para su venta.

El azúcar morena se elabora al agregar melaza a los cristales blancos .

El azúcar es una de las sustancias más dañinas y adictivas que podemos consumir, pero lo peor de todo, son las bebidas con azúcar añadido , las bebidas sin alcohol, los refrescos, los tés y zumos azucarados.

Cuando comes alimentos azucarados, se estimula el centro de recompensa de tu cerebro y dado que comer azúcar te hace sentir bien, es más probable que consumas alimentos ricos en azúcar con más frecuencia. Consumir mucho azúcar de forma regular te pone en riesgo de problemas metabólicos crónicos, como diabetes tipo 2, obesidad y enfermedades cardíacas, suben las cándidas y los parásitos , esto lleva al desorden y aquí ya puede aparecer cualquier enfermedad , entre ellas la dermatitis atópica 

El azúcar lo podemos encontrar en las etiquetas de productos de alimentación, como azúcar añadido oculto con nombres diferentes, pero sigue siendo azúcar.

Esto nos hace dudar porque no conocemos todos estos nombres, que pueden ser hasta 61 nombres diferentes, dextrosa, dextrina, fructosa, caramelo, melaza, almíbar, jarabe de glucosa, jarabe de maíz, sacarosa, sirope de maíz, jarabe de arce, concentrado de jugo de frutas, jarabe, maltodextrina…¡evitar todo esto sería buena idea!

Una vez que comienza la digestión en el estómago, los azúcares se descomponen en uno de los tres monosacáridos de los cuales se forman otros azúcares, que incluyen glucosa, fructosa y galactosa.
Y no es ningún secreto que consumir mucho azúcar de forma regular es muy dañino para la salud. Consumir azúcar en exceso, sobre todo fructosa, no solo aumenta su riesgo de obesidad, síndrome metabólico
y enfermedades cardíacas, sino que también afecta su cerebro, estado de ánimo y comportamiento.

¿Pero porqué?

El cuerpo no distingue entre los azúcares añadidos que se usan en casa o en la producción de alimentos o bebidas, y aquellos que se encuentran en las frutas o verduras de forma natural. Por ejemplo, la sacarosa de una manzana se digiere de la misma forma que el azúcar del azucarero. Sin embargo, la velocidad a la que la sacarosa es absorbida puede variar según su procedencia, ya que no es lo mismo un alimento sólido, como una manzana, que uno líquido, como un zumo de manzana, o naranja. En España es muy normal tomar el zumo de naranja sin pensar que es un chute de glucosa innecesario , es mucho mejor tomar la naranja con su fibra así no habrá esa subida estrepitosa de azúcar en sangre.

No es lo mismo la glucosa que la fructosa, ya que la glucosa se utiliza como energía. Las células musculares toman la glucosa de la sangre cuando deben aumentar de forma rápida su nivel de energía.

Pero…. la fructosa que se encuentra de forma natural en frutas y algunas verduras solamente se metaboliza en el hígado y no circula por la sangre. Los tejidos no la pueden usar. Así que ingerir fructosa no hace que cambie el nivel de glucosa en sangre significativamente, pero esta más ligada a la obesidad y la diabetes  que la glucosa.

Se estima que un 20% de la población adulta padece intolerancia a la fructosa en algún grado. Se trata de una incapacidad para digerir y absorber este azúcar en el intestino delgado, que pasa tal cual al colon, donde es fermentado por las bacterias, lo que provoca gases y diarrea.

El exceso de fructosa da muchos problemas digestivos y extra digestivos. Tendrás el colesterol mas alto, los triglicéridos altos, problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, mayor acido úrico y problemas de memoria y cognitivos. ¿Pero porque ocurre esto? porque van por dos caminos distintos

Cuando tú tomas azucares que provienen de los almidones tu azúcar sube si , el estomago fabrica menos grelina y te sientes saciado, se genera insulina y leptina y cuando los alimentos llegan al intestino hay unas células que se comunican con el cerebro que regulan la señal de la insulina y regulan la glucosa  y dan saciedad y hay esta tu recompensa ¡ que bien estoy lleno, que gusto! dopamina!!!

Pero con la fructosa eso no ocurre!!

El estomago fabrica más grelina así que tienes hambre, la insulina y la leptina no se mueven , no te sientes saciado , hay menos dopamina y te pide repetir más para conseguir tu recompensa ! y a repetir con mas comida ( fructosa) para sentirte lleno y feliz

Es una maravilla el cuerpo ,verdad? yo no dejo de sorprenderme!

Como siempre las cantidades lo van a decir todo.

 

¿Qué pasa cuando no queremos azúcar porque sabemos que no es buena para la salud, pero necesitamos dulce?

Tiramos de edulcorantes ,verdad? En realidad son sustitutos del azúcar que duplican el efecto del azúcar con respecto a su sabor, pero con menos energía alimentaria y pueden ser muy dañinos para la salud de tu microbiota intestinal porque la alteran.

Para edulcorar tenemos dos tipos los polioles y los edulcorantes artificiales

Los polioles tienen un sabor dulce y los encuentras en el eritritol, xylitol, maltitol,sorbitol… estos también alteran la microbiota , unos para mejor que otros, pero el único que no la altera es el eritritol, en general son mejor opción que los artificiales

Pero cuando usamos los edulcorantes artificiales como la sacarina, aspartamo, sucralosa .. estos tienen el poder edulcorante mucho más alto que el azúcar y se tiene ese efecto recompensa en el cerebro por el sabor dulce, pero estos alteran la microbiota intestinal y las bacterias generan unas sustancias proinflamatorias aumentando las bacterias proteolíticas y las toxinas llegan a través de la circulación al hígado y ocasionan hígado graso, resistencia a la insulina y así terminamos con mas glucosa en sangre, disbiosis intestinal y estrés oxidativo . Y tú que te creías que lo estabas haciendo fenomenal porque tomabas sacarina en el café o té y estas creando sin saberlo una inflamación y una resistencia a la insulina. Yo me pongo las manos en la cabeza, porque yo fui una de esas , con la sacarina en el bolso.

Pero que pasa con estos edulcorantes, que son artificiales, químicos y donde van ? directos al hígado. No importa que no tengan calorías , ¡es un químico! y van a ocasionar un desorden metabólico y esto es por el efecto que tiene la comida en las hormonas que regulan el metabolismo.

¡Todos ! los edulcorantes artificiales van a afectar a tu glucosa y unos más que otros te van a elevar los niveles 10 veces más que el azúcar de mesa.

Además tienen la capacidad para estimular tu apetito después de consumirlos.

¿ No has notado más hambre tras tomarte un refresco light o un chicle?

Espero haberte aclarado y ayudado

Mi mundo atópico

 

 

 

La Consulta.2

La Consulta.2

Tercera consulta de Helena

Hola Helena, ¿Cómo han ido estos 15 días? Hablamos dejar más días para que te adaptases mejor a los cambios, una semana es poco y así ver que puede fallar.

Hola, pues me ha costado un poco, pero creo que ya voy cogiendo rutina, estoy muy contenta voy notando cambios

Bueno pues cuéntame..¡ te veo muy bien de aspecto!

Siiii.

A ver…. he cambiado todo lo de la lista, hago las técnicas de relajación y estoy mejor en general, el problema es la comida, lo demás, sin problema esta todo cambiado.

Y que problema tienes con la comida?

Que no me organizo muy bien, la verdad

Lo primero es que no debes crear un problema de eso, tienes que ir avanzando en el cambio poco a poco, no pretendas en una semana o quince días tenerlo todo organizado cuando no los has tenido nunca. Nos exigimos demasiado y ahí vienen los abandonos, entiendes?

Si, si pero como lo hago?

A ver, te di listas de los alimentos y listado de comidas para empezar, no te compliques mucho al principio, luego iras haciendo más cosillas

¿Cómo vas notando la piel?

Por la mañana tengo menos sequedad y los picores se van distanciando, ya no son terribles, así que no me destrozo tanto la piel

Sigo la rutina de limpieza y la verdad es que se nota mucho como la piel queda más hidratada, ahora me dura hasta la hora de comer que llego a casa y tengo que volver a darme crema, humedeciendo antes para que me aguante hasta la noche.

En eso he mejorado mucho, ya solo me doy la crema esas tres veces, ¡antes era cada media hora!

Y el ejercicio, como va

Bueno sigo andando ahí no he cambiado todavía

¿Llevas el diario de todo, como hablamos?

Si y me he dado cuenta que la cebolla no me sienta bien

¿Ves lo importante que es apuntar todo?

Cambia la cebolla por el puerro hasta que estés recuperada no es para toda la vida , solo hasta que estés bien

¿Pero porque me sienta mal?

La cebolla tiene muchas propiedades maravillosas, pero si tienes problemas con el intestino como tú que tienes permeabilidad intestinal, la cebolla o cualquier otro alimento te puede hacer daño. En concreto la cebolla es un fructano

Has notado si el ajo, los espárragos, la manzana, la pera, las almendras, los pistachos, los fermentados, las judías rojas te sientan mal?

Si, el ajo también me sienta regular , y los fermentados como una patada

Eso nos indica una posible intolerancia a los fructanos, los vamos a eliminar o reducir hasta el punto que no te hagan daño y cuando tengas arreglado la permeabilidad intestinal los iremos reintroduciendo. Te parece bien?

Si, si perfecto

¿Hay algo más que hayas notado que te sienta mal?

No

Vamos a seguir como vamos ,¿Te estas tomando los suplementos que te mandé? 

Si todo

Con estos suplementos estamos haciendo una limpieza de órganos luego vendrá la reparación , calmamos tu sistema nervioso y  quitamos lo que te agrede hasta recuperarte, dando de comer a las bacterias que te ayudaran a recuperarte.

Estas animada?

Si mucho, estoy notando la mejoría, muchas gracias!

Venga mucho animo que estas en el camino, mira como tu piel ya está respondiendo , ¡vamos en el camino adecuado!

Gracias nos vemos pronto

Mi mundo atópico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Consulta.2

La Consulta.1

Segunda consulta de Helena

Hola, Helena ¿Qué tal has llevado esta semana?

Igual de la piel, pero tengo mucha ilusión . tenia muchas ganas de volver a la consulta. Llevo toda la semana apuntando rutinas , todo lo que como y todo lo que me estresa, muchas cosas. 

María ( su madre)se ríe, tiene muchas ganas de empezar

Repasamos todas sus rutinas durante 1 hora y vimos que no era tan sana como ella se creía , así que empezamos los cambios de rutina.

  • Helena está actualmente en la universidad y tiene mucho estrés por los estudios ya que esta haciendo una carrera a la que tiene que dedicar muchas horas de estudio. Le recomiendo técnicas fáciles de relajación, unas respiraciones que practicamos en la consulta y como último remedio si no consigue tranquilizarse unos suplementos que no agotan las suprarrenales y le ayudaran a centrarse en el trabajo 
  • El ejercicio que practica es andar, porque si hace mucho esfuerzo , suda y se pone peor.

Aquí le dejo por ahora hasta que mejore un poquito , luego tendrá que hacer deporte de fuerza  a parte de andar. También le recomiendo que se descalce en el parque cuando ande, para descargar la energía electrostática acumulada y absorber los electrones cargados negativamente de la tierra.(grounding)

  • En los productos de limpieza , vemos que hay todo tipo de detergentes. Esto lo cambiamos todo por productos naturales y económicos 
  • En productos de higiene personal, igual , cambiamos pasta de dientes , gel, champú, desodorante y crema,  por naturales y filtro de agua de la ducha. También le indico como limpiar ,humedecer y dar la crema para que penetre mejor y nutra más
  • Vemos los horarios y no respeta ni los ciclos de sueño ni los ciclos circadianos, le doy horarios a los que pueda acostumbrarse más acordes
  • La ropa interior la cambiamos de la sintética a la de algodón
  • No tiene mascotas
  • En cuanto a las bebidas, hasta que no mejore agua, agua y agua, infusiones. Nada de refrescos light ,porque estos cambian la composición de la microbiota intestinal y los zumos de frutas¡¡¡¡ son azúcar!!!!

Hasta aquí todo le parece perfecto y no hay ningún problema pero cuando llegamos a la comida ……

  • Helena tienes que dejar el gluten, los lácteos y los azucares , así como los hidratos de carbono ( nada de galletitas sin gluten de supermercado)hasta que mejores que volverás a comer lo que quieras dentro de una vida sana

¡Esto no le gustó nada!

Tienes la piel inflamada porque tus intestinos están inflamados.

Hay una conexión entre la salud intestinal y la salud de la piel. Es muy raro encontrar a un paciente que sufra un trastorno crónico de la piel y no padezca también un desequilibrio en alguna otra parte del cuerpo, de hecho tu tienes distensión abdominal y te sientes hinchada después de comer  además de cansada. 

¡Según esto no puedo comer de nada! ¿Cómo hago para no volverme loca?

Si Helena, puedes comer muchas cosas, todas sanas, lo que la naturaleza nos da, solo tienes que quitar los procesados

Vamos a ver como cambiamos las cosas

La leche ———————————-por leche de almendras

Comidas con poca grasa————-por Grasas saludables como pescado, nueces, aguacate , aceite de oliva, ghee

Edulcorantes artificiales—————por eritritol y con precaución, ¡acostúmbrate a no ponerle nada al te o infusión!

Zumos de frutas————————–por zumos verdes de verdura

cereales, arroz…————————-por legumbres remojadas 24 horas antes de cocinar

alimentos alto índice glucémico—–por bajo índice glucémico (Te daré un listado con estos alimentos).

Tienes que pensar en la comida, como información que le doy a mis células , a mis bacterias.

Estas envían señales a las células de la piel para afrontar problemas.

Los alimentos con índice glucémico bajo no alteran los niveles de azúcar en sangre , esto es muy importante porque hay estudios que relacionan el alto índice glucémico con enfermedades de la piel* porque desencadenan un torrente de respuestas endocrinas que pueden causar problemas cutáneos al potenciar la actividad de ciertos andrógenos y de las hormonas de crecimiento  

Puedes darme ejemplos de comidas por que estoy echa un lio

Si, Helena, solo quiero que sepas que no todos somos iguales y no todas las microbiotas son iguales , vamos a ver que alimentos son los que te sientan mejor a lo largo de estas semanas y así iremos construyendo tu dieta especifica.

Lo primero. Normas básicas hasta que recuperemos la piel, luego podemos añadir algunos lácteos fermentados y otras cosillas siempre lo más sano de las opciones

  1. Alimentos de índice glucémico bajo( de 55 o menos)
  2. No productos lácteos
  3. No productos con gluten
  4. Alimentación basada en vegetales ( antioxidantes)
  5. Pescados azules mejor que blancos ( por el omega 3)
  6. Fomentar los prebióticos y probióticos

Ya llevas información  y listados de comidas para empezar. Vamos asentando conocimientos y cambiando hábitos. Nos vemos la semana que viene y una cosa más sigue apuntando todo lo que haces y si hay alguna comida que te sienta mal, o te provoque gases, lo apuntas.

Vale haré un diario de todo . Muchas gracias nos vemos la semana que viene.

Mi Mundo Atópico

*R.Katta y S.P. Desai, Diet and Dermatology

Aromaterapia y los efectos beneficiosos en la piel

Aromaterapia y los efectos beneficiosos en la piel

La aromaterapia y los efectos beneficiosos en la piel

La aromaterapia es una terapia basada en el uso de sustancias aromáticas naturales que se llaman aceites esenciales.

El objetivo de la aromaterapia es retornar el equilibrio físico mental y emocional de quien la practica.

Hay dos enfoques principales :

  • la escuela francesa , llamada aromaterapia científica
  • la escuela anglosajona

Cada una con sus características y las dos muy validas, la francesa llamada científica utiliza la aromaterapia para tratar o prevenir las enfermedades a nivel interno y tópico, a través de la piel y por vía respiratoria. Basada en el conocimiento científico de las propiedades terapéuticas y su acción sobre el organismo.

El terapeuta tiene que estar bien documentado para emplearla y la anglosajona es  por vía tópica, más fácil para el usuario sin estudios en la materia y se centra más en el bienestar ,belleza, masajes y una parte importante es el bienestar emocional y psicológico empleando los aceites .

En Inglaterra es tan apreciada ,que está reconocida por las autoridades.

La aromaterapia la empleaban los egipcios, los árabes o los indios, usándola para diferentes usos.

Se empleaban en ritos religiosos, para enfermedades, como rituales de belleza o en el embalsamamiento en esto los egipcios tienen mucho que enseñarnos.

Pero resurge gracias al francés René-Maurice Gattefossé( 1881-1950) que tras sufrir un accidente en su laboratorio donde se quema la mano y al caerle accidentalmente aceite esencial de lavanda, las heridas se le curaron, eso cuentan, conociendo los aceites y habiéndome quemado yo también, haciendo huevos fritos, sé de primera mano que es maravillosa la acción del ae de lavanda .

A partir de aquí René- Maurice  decidió investigar las propiedades curativas de los aceites esenciales. Escribió un libro describiendo el uso de los aceites esenciales para fines terapéuticos, practica que se lleva haciendo aproximadamente unos 6.000 años

¿Pero entonces que es un aceite esencial?

Un aceite esencial es un producto liquido, volátil, aromático y muy concentrado que se obtiene a partir de un proceso de destilación por corriente de vapor, o por presión, en caso de los cítricos.

Las plantas como bien se sabe, crean  sustancias como mecanismos de defensa para protegerse de insectos peligrosos para ellas y  otras sustancias de atracción para que los insectos las polinicen.

Estas esencias que utilizan para todo esto, también  les ayudan a luchar contra hongos, parásitos, bacterias.. Toda esta información va en los aceites esenciales que dependiendo de la planta y del lugar ,tendrá unas moléculas u otras que nosotros utilizaremos para distintos fines

Cada vez hay más estudios sobre los aceites esenciales que demuestran su enorme poder terapéutico.

EL ACEITE ESENCIAL DE CADA PLANTA TIENE UNA QUIMICA DIFERENTE, QUE AFECTA EN SU OLOR, ABSORCIÓN Y EL COMO ES UTILIZADO POR EL CUERPO

¿Para que podemos usar los aceites esenciales?

Los usos son variados

  • difusión en una habitación para relajarse o bien para desinfectar el ambiente
  •  masaje  terapéutico o de belleza diluido con aceite vegetal
  • en el baño diluido en sal marina o sal de epsom
  • en productos de limpieza de casa
  • añadirlos a nuestras cremas de belleza o hidratantes corporales
  • añadir al champú  y así conseguir menos grasa o menos caída
  • para las emociones
  •  prevenir y tratar enfermedades
  • alivio del dolor
  • dermatitis, piel sensible, piel seca 

Son tantas las propiedades de los aceites que podemos hacer infinidad de sinergias ( mezclas entre aceites que se potencian entre ellas)

Tienen una clasificación bioquímica sobre la que se fundamenta la aromaterapia científica. Te comento algunas de ellas y sobre todo las que tienes que tener cuidado

  •  Los fenoles ( carvacrol, timol, eugenol) Son reconocidos estimulantes del sistema nervioso. Son la artillería pesada de la aromaterapia en infecciones.

Son potencialmente hepatotóxicos en dosis elevadas y prolongadas, también son dermocáusticos. Las encontramos en el orégano, la ajedrea, el tomillo  timol,  clavo de olor, la canela de China (hoja), algunos de ellos.

  • Aldehídos ( cinamaldehido) son antiinfecciosos de amplio espectro. Pero son dermocáusticos también.

Aquí tenemos a la canela de Ceilán o canela china  Úsalo siempre diluido (hasta un 10% máximo) y con la máxima precaución. Los aceites bien usados no tienen problemas, mal usados pueden ser perjudiciales.

  • Alcoholes terpenicos o monoterpenoles ( linalol, tujanol, mentol, geraniol) Estos corrigen el terreno. antiinfecciosos, antibacterianos, antivirales y fungicidas.

Aquí tenemos al palo de rosa, palo de Ho, tomillo tujanol, arbol de te, palmarosa

  • Alcoholes sesquiterpenicos o sesquiterpenoles . Son tonificantes y estimulantes como el niauli, ciprés, pachuli, salvia esclarea muy buenos en trastornos circulatorios
  •  Las cetonas son potencialmente abortivas y neurotóxicas si no se usan correctamente.

Los aceites esenciales de menta piperita, menta de campo, eucalipto mentolado, romero alcanfor, salvia oficinal, son algunos de los que hay que tener en cuenta si estás embarazada y durante la lactancia. No se usan en niños ni en personas que padecen epilepsia.

  •  Las cumarinas y especialmente las furocumarinas son fotosensibles, es decir que pueden provocar quemaduras en caso de exposición solar.

Las esencias de cítricos (limón, bergamota, pomelo…etc) contienen estas moléculas, no exponerse al sol después de haberse aplicado esencias de cítricos.

La mejor forma para empezar a disfrutar de las numerosas propiedades de los aceites esenciales es cuidando nuestra piel. De hecho es a través de la cosmética natural que muchas personas descubren los aceites esenciales

Es muy importante usar productos naturales para el cuidado de la piel, pues la piel no es impermeable, al contrario, es permeable, y muchos productos químicos entran en la dermis, y pueden quedarse allí mucho tiempo, siendo la causa de muchas reacciones alérgicas de la piel.

Por eso siempre os recomiendo usar gel , champú y sobre todo  cremas naturales, no añadamos más toxicidad a una piel dañada.

La piel cubre todo tu cuerpo .Esta capa protectora refleja tu estado de salud. Es tu tarjeta de visita, pues lo primero que se ve, también refleja tus estados emocionales. Así que vamos a cuidarla y más si está ya dañada con la dermatitis atópica.

El estrés también favorece la aparición de muchas de estas afecciones, EN ESO NOS AYUDAN MAGNIFICAMENTE LOS ACEITES ESENCIALES
La piel habla por ti, así que escucha lo que te dice porque te está hablando de lo que no dices!

ALGUNAS RAZONES PARA USAR ACEITES ESENCIALES PARA CUIDAR NUESTRA PIEL
  • Los AE son productos 100% naturales y puros, siempre y cuando se adquieran los AE quimiotipados y de alta calidad.
  • Su uso resulta económico
  • Los efectos han sido probados científicamente
  • Nos ofrecen un sinfín de posibilidades de uso y aplicaciones tópicas
  • La principal característica de los AE es que son re-equilibrantes del terreno. Son Eubioticos (favorecen la vida).
  • En combinación con el masaje activan la micro-circulación
  • Nutren los tejidos
  • Son regeneradores celulares
  • Nos ayudan a limpiar el metabolismo de toxinas
  • Los aceites esenciales son anti-oxidantes naturales

 

Aceites esenciales para el eczema:


El eczema es una afección dermatológica caracterizada por una inflamación y lesiones de la piel.

Hay picor y puede ser de tipo alérgico. Pero muchas veces el eczema es de tipo «nervioso» o emocional y aparece frecuentemente cuando hay una ruptura, una separación y un estrés emocional importante.

 

Los aceites esenciales a considerar para tratar el eczema son:

 

La Menta (mentha x piperita) y el Tanaceto para aliviar el picor. Este último también es inflamatorio al igual que la Manzanilla alemana (matricaria recutita) que podemos usar igualmente.

El incienso ( boswellia carterii) tampoco debe faltar por su destacable poder cicatrizante. La Lavanda oficinal es uno de los aceites esenciales clásicos a la hora de tratar el eczema, especialmente cuando se trata de un eczema de contacto o emocional. La Palmarosa, el geranio, el arbol de te…

A modo de ejemplo , porque hay muchas posibilidades de sinergias

 

Ideas para un eczema con origen emocional

Manzanilla alemana (matricaria recutita),  lavanda angustifolia,  palmarosa  en aceite vegetal de caléndula.
Este preparado está especialmente formulado para permitir a la piel que se recupere actuando sobre el desequilibrio nervioso. El aceite vegetal de caléndula tiene un efecto reparador, el aceite esencial de manzanilla alemana y el de lavanda son anti-inflamatorios, antipruriginosos, calman el sistema nervioso y armonizan las emociones.

Para un eczema atópico

lavanda, palmarosa, árbol del te , geranio y como base se pueden utilizar aceite vegetal de jojoba o caléndula estos son los que mas me gustan a mi personalmente, hay más,¡ claro!

Si pica mucho añade 1 gotita de menta piperita por su acción refrescante, alivia mucho.

El aceite esencial de  Incienso, es considerado sagrado, aparece mencionado en la Biblia y se usa desde tiempos inmemoriales para elevar el espíritu . Este aceite para mi tiene propiedades auténticamente maravillosas, he visto desaparecer marcar de dermatitis muy fuertes , al poner este aceite , tras varios usos claro, ¡no penséis en magia! o si …

¡LOS ACEITES ESENCIALES SIEMPRE DILUIDOS EN UN ACEITE VEGETAL DE CALIDAD, NO OLVIDEIS ESTO!

 

ALGUNAS IDEAS

ALGO FACIL
Un par de gotas de AE (elegido en función del tipo de piel) en nuestra crema de día y ya estaremos disfrutando y beneficiándonos de los aceites esenciales y de sus propiedades dermatológicas.

Una cosita más:
La combinación de aceites vegetales con AE es la mejor de la combinaciones para el cuidado de la piel para hacerlo a diario

Los aceites vegetales combinados con AE nos ayudarán a recuperar una piel suave (AV de almendras dulces + AE de  geranio de Egipto o de Palmarosa por ejemplo).

En otro articulo hablaré de los aceites vegetales.



Es Importante conocer las contra-indicaciones y respetar las recomendaciones de uso:

– Los niños menores de 6 años, las mujeres embarazadas y lactantes no deben tomar aceites esenciales salvo bajo supervisión médica. Los niños pueden beneficiarse de las propiedades de algunos aceites esenciales por vía externa a partir de 3 años.

– No uses aceites esenciales por vía oral durante los 3 primeros meses del embarazo.
– A partir del cuarto mes de embarazo se favorecerá la vía tópica. La vía oral se reservará para casos de infecciones severas y bajo supervisión médica. Igualmente se descartará el uso de aceites esenciales compuestos por cetonas.
– Las personas con alergias deben conocer las propiedades de los aceites esenciales que van a usar ya que algunos no son adecuados para ellos. Es necesario realizar una prueba de sensibilidad antes de usar un aceite esencial. Para ello basta con colocar un par de gotas del aceite esencial que se vaya a usar en el pliegue del codo y esperar 15 minutos. Si pasado este tiempo no ha aparecido ninguna reacción, entonces podemos usar el aceite esencial en cuestión.
Recomiendo a cualquier persona que nunca haya usado antes ningún aceite esencial de realizar este pequeña prueba previamente.

– Los aceites esenciales deben diluirse en aceite vegetal antes de ser aplicados en la piel.

– Lavarse bien las manos después de haber manipulado aceites esenciales, evitar el contacto con los ojos, la nariz, las orejas y las zonas ano-genitales.

– Es importante asegurarse de que los aceites esenciales que vas a usar son totalmente seguros y que cumplen con los criterios de calidad adecuados.

– Comprobar siempre los principios activos y los posibles efectos secundarios.

– Algunos aceites esenciales son potencialmente tóxicos si se toman de forma prolongada o  de forma inadecuada. Comprueba la toxicidad del aceite esencial que vas a usar sobre todo cuando es por vía oral.

– No uses los aceites esenciales de forma prolongada (máximo 21 días para la vía externa y 7 días para la vía oral salvo bajo supervisión profesional).

– Los aceites esenciales no son hidrosolubles (no se diluyen en el agua). Usa siempre una base de aceite vegetal, u otro soporte indicado (miel, pan, leche, dispersante o comprimidos especialmente concebidos para ello).

POSIBLES INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS

Los estudios actualmente existentes demuestran que hay muy poca interacción entre los medicamentos alopáticos y los aceites esenciales en las dosis usadas habitualmente.

Sin embargo como medida de precaución se recomienda que:

Si hemos de tomar aceites esenciales por vía oral los tomaremos en otro momento del día. Es decir no se toman medicamentos y aceites esenciales en el mismo momento.
Se recomienda no tomar más de 6 gotas/ día mientras estemos tomando cualquier tipo de medicamento de forma habitual y prolongada.

Las personas que siguen tratamientos medicinales importantes también han de evitar usar más de un 10% de AE en los preparados para uso tópico.

Las personas que toman anticoagulantes deben evitar tomar AE con propiedades anticoagulantes o fluidificantes por vía oral (algunos cítricos, siempreviva amarilla, gaulteria, clavo de olor).


 

Si quieres profundizar en este mundo maravilloso, te digo que aprendas de la mejor, EVA RUTH GONZALEZ GARCIA. Ella ha sido mi maestra , te transmite la magia de los aceites con tanto amor que te enganchas a ella rápidamente. Eva Gracias, gracias, gracias por tanto .

Mi Mundo Atópico

 

 

 

 

La Consulta.2

La Consulta

La Consulta. Hoy solo quiero hablarte como si estuviésemos frente a frente

Hola , cuéntame que te pasa?

Pues … me llamo Helena, tengo 20 años y tengo dermatitis desde que era pequeña, ya me salían unas manchitas en la parte de atrás de las piernas,  solo eso y mi madre me dada una crema con corticoides y se quitaba

Eso fue creciendo y paso a los brazos, al pliegue. Así pase mucho tiempo, toda primaria y cuando llegue a  la ESO empezó a crecer por la cara, cuello, espalda¡ era horrible!

Vale, cuéntame que hacías, que medicación tomabas?

Pues, mi madre me daba las cremas que me mandaba el dermatólogo creo que eran corticoides , unos geles y cremas carísimas de farmacia .

Y funcionaba?

Al principio si, pero a los días volvían a salir los eczemas.

Y no cambiaste de médico?

Si fuimos a muchísimos distintos, alergólogos, y otros dermatólogos

Y no te hicieron análisis de alergias?

Si , si, me salían alergias a todo, al huevo, al trigo, a la leche, al pollo, al cerdo, a las gramíneas, al olivo, al pino….

Estuve a dieta de estos alimentos unos meses y no dio mucho resultado, así que lo dejé

Tienes algún dolor o molestia aparte de todo esto?

Bueno, cuando termino de comer me siento muy hinchada y cansada

Y ahora donde estas?

Pues sigo con los corticoides , mi piel cada vez esta peor y ya no puedo más( llorando) en el colegio lo paso fatal, los niños no me quieren ni mirar y mis amigas que me apoyan y me comprenden en parte,  porque yo sé en el fondo que me miran entre con pena y asco

Asco?

Si porque me sale pus y sangre de los eczemas y es muy desagradable, yo lo entiendo, pero me siento muy mal.( llorando ) Ya no puedo más, estoy desesperada.

Los picores son terribles, hay días que me arranco la piel a tiras, literalmente, luego tarda en cicatrizar muchísimo , se me infecta y lo paso aun peor.

No sé que estoy haciendo mal! porque me pasa esto a mi! mis hermanos no tienen nada y yo estoy fatal!

Bueno, cuéntame como es tu alimentación?

Como super sana, verdad mamá( le dice a su madre que esta sentada a su lado)

Tomo una tostada de desayuno con mantequilla y un cola cao con leche

a media mañana me tomo un zuma natural con un bizcochito sin gluten o una barrita energética

en la comida tomo lechuga y algo de pollo o cerdo todo sin grasas

meriendo una cola light o un zumo natural y unas galletas sin gluten o de arroz

en la cena  hay muchos días que no ceno para no engordar o lo mismo una pizza sin gluten claro!

Todo sin grasas y sin gluten.

Cual es tu rutina de limpieza?

Me lavo como puedo los eczemas con agua y un producto que me mando la dermatóloga que limpia y desinfecta

Haces ejercicio?

muy poco , no puedo con esta piel y si sudo me pongo peor

Cual es tu idea de que va a pasar en esta consulta?

Pues no se, tengo esperanza que en cualquiera de las muchas consultas que voy que sea la definitiva

Yo estoy dispuesta a todo, lo que sea.

Vale, tengo tu compromiso?

Si, si.

Y si te pido que cambies todos tus hábitos? lo harías?

Si , si

María , la madre de Helena está sentada a su lado y me pregunta. Que es lo que tendríamos que hacer?

Quiero que me hagas una lista de toda una semana (de lo que supone tu vida en general) desde que te levantas hasta que te acuestas, horarios, comidas , que comes, que bebes, como vas al baño, y cada cuanto, que productos usas de limpieza de ropa y en casa y de higiene corporal, que tipo de ropa interior usas( composición) ,tienes mascotas, sales al campo, parque o aire libre, nivel de estrés, que te lo ocasiona, como te sientes… me entiendes quiero toda la información que puedas darme

Cuando tengas todo, lo ordenamos y hablamos . Te espero la semana que viene con todos los detalles, cuantas más cosas detalles mejor.

 

Bueno te sientes identificado/a , si es así veremos en los siguiente artículos de consulta que ocurre. Iremos viendo los fallos de la rutina de vida y como cambiarlos para llegar a tener una piel sana.

Helena vino desesperada a la consulta y a día de hoy está completamente recuperada.

Mi Mundo Atópico

 

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda?
Mi Mundo Atópico
Hola!
¿Estamos encantados de atenderte!
¿En que podemos ayudarte?