Que Diferencia hay entre dermatitis atópica y psoriasis

Vamos a ver que diferencias hay entre psoriasis y dermatitis atópica  y lo vamos a ver por partes

La psoriasis

Una característica de la psoriasis es un parche grueso de escamas blancas.

La psoriasis es una afección crónica autoinmune que resulta del exceso de producción de células de la piel. Las células muertas se acumulan como escamas color blanco plateado. La piel se inflama y se enrojece, lo que causa fuerte picazón.

La psoriasis es crónica, de naturaleza autoinmune. Se diferencia por sus manchas rojas en forma de parches, que pueden ser más grandes o pequeñas según el tipo de psoriasis del que se trate. Aparece sobre todo en:

  • Rodillas
  • Codos
  • Tronco
  • Cuero cabelludo

 

La dermatitis atópica

La dermatitis atópica, también denominada «eccema«, se caracteriza por sus manchas rojas con bordes menos definidos que en el caso de la psoriasis. Además, estas manchas pueden tener pequeñas ampollas, algo poco común en el caso de la psoriasis.

Este tipo de dermatitis es crónica y aparece sobre todo en:

  • Dobleces cutáneas
  • Párpados
  • Manos
  • Cuello
  • Cara

Es más común en niños y en muchos casos suele desaparecer con la edad, aunque puede permanecer en la edad adulta o incluso comenzar en ella. Además, es común que se dé al mismo tiempo que el asma o la rinitis alérgica.

Vamos por partes

Cara

Psoriasis en la cara

Aunque la psoriasis aparece más comúnmente en las rodillas y codos, puede aparecer en cualquier lugar. Esto incluye la cara, el cuero cabelludo y el cuello.

Con tratamiento, la psoriasis en la cara y el cuero cabelludo con frecuencia se soluciona, pero puede volver a aparecer.

En muchos casos, la psoriasis en el cuero cabelludo se extiende hacia la frente, orejas y cuello. Puede ser difícil de tratar, especialmente cuando el cabello se interpone.

Eczema en la cara

Al igual que la psoriasis, el eczema en la cara puede causar molestias. Los eczemas pueden causar mucha picazón, lo que deteriora más la piel.

El picor puede causar grietas en la piel que ocasionan sangrado y/o infección.

La sequedad asociada con el eczema también puede causar que la piel se agriete con los movimientos en general.

El eczema usualmente incluye ampollas llenas de pus. Rascarse puede causar que la piel supure pus y cree parches de costras y cicatrices.

El eczema en la cara con frecuencia se puede tratar tópicamente para aliviar pero el tratamiento es desde dentro.

Manos

Psoriasis en las manos

Aunque muchas personas tienen parches de psoriasis en la parte superior de sus manos y nudillos, otras personas tienen brotes en las palmas.

La descamación intensa y la piel seca en las manos puede hacer que las cosas sencillas, como lavarse las manos o tomar una bolsa, sea muy doloroso y molesto.

La psoriasis en las manos también puede incluir psoriasis en las uñas.

Esta afección causa que las células de la piel hiperactivas produzcan demasiadas células nuevas debajo de las uñas. Esto puede parecer una infección micótica que decolora las uñas y hasta hace que se caigan.

Eczema en las manos

El eczema aparece en las manos con mucha frecuencia. Esto se debe a que las manos con frecuencia entran en contacto con los jabones, lociones, telas, animales y otros alérgenos o irritantes.

Además, lavarse frecuentemente las manos puede secar la piel de las personas con eczema.

El eczema en las manos puede ser difícil de tratar debido al constante contacto con el agua y otros irritantes. ( hay que hidratar y tratar desde dentro)

Piel seca

La piel seca de la psoriasis

No todos los parches de la psoriasis parecen secos o escamosos. Eventualmente, es posible que los parches grandes rojos tengan escamas invisibles. Sin embargo, los parches de la psoriasis pueden acumular las células de piel muerta en el punto de descamación.

No se debe forzar la eliminación de escamas grandes. Eliminarlas suavemente evitará que se rompa la piel y que cause hemorragia.

Algunos parches de psoriasis pueden acumular una capa muy gruesa y blanca de células muertas antes de que aparezcan las escamas.

La piel seca del eczema

El eczema frecuentemente incluye parches de piel muy seca. Estos pueden hacer que la piel sea tan frágil que se agriete fácilmente.

La descamación del eczema puede parecerse al de una quemadura solar o la descamación de una ampolla o callo.

En algunos casos, la piel se puede descamar sin causar piel áspera o heridas abiertas. En otras personas, la descamación de la piel revela piel rota o ampollas abiertas.

Estas deberían tratarse cuidadosamente para evitar que entre una infección bacteriana o viral.

En definitiva hemos visto las diferencias entre dermatitis y psoriasis y ambas son inflamaciones de la piel no contagiosas que tienen síntomas en común, como el enrojecimiento, la piel seca, la comezón, la descamación o las costras. También son dolencias que tienden a tener ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión.

Si quieres saber como tratar la dermatitis

Mi mundo atópico

close

¿Quieres recibir noticias sobre dermatitis atópica?

!REGÍSTRATE ¡

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda?
Mi Mundo Atópico
Hola!
¿Estamos encantados de atenderte!
¿En que podemos ayudarte?